El monte en Tallante

¡Cuánto podemos decir de estas tierras! Las que vieron crecer a toda una generación de ganaderos. Un lugar donde no hace tanto nuestro padre repartía la leche de cabra en cántaros en su bicicleta, mientras que nuestra madre a lo lejos pastaba y cuidaba junto con el abuelo a estos "animales". ¿Entre comillas? Sí, la verdad que más que otro ser vivo propio de estas: las tierras murcianas son parte fundamental de nuestra familia. Como siempre nos dijo nuestro padre:

“Ganaderos de nacimiento”

Sentimos un orgullo especial al recordar estas palabras que de pequeños poco nos convencieron, pero que ahora es la esencia de nuestros días. Ver salir nuestros quesos y lacteos hacia todo el territorio español y el extranjero, nos hizo recapacitar sobre nuestra propia forma de ver la vida y que compartimos con todas las generaciones pasadas:

“Cuando un animal se siente querido, cuidado y esta donde tiene que estar, te devuelve en sabores esa gratitud. Al igual que cuando una persona pone pasión, tradición y esmero en lo que hace, el resultado es siempre sorprendente ”

Quizás sea el primer secreto que os desvelemos de esta nuestra familia apasionada de las cabras. Sin embargo, empecemos desde el principio ...

QUESOS DE TALLANTE, LOS SABORES DE UN ENTORNO GENUINO

La región en la que nacimos, crecimos y desarrollamos esta pasión ganadera heredada, siempre se ha detectado por tener una climatología árida, pero a su vez sus tierras fértiles y llenas de nutrientes, la han convertido en una de las mayores productoras de fruta, verduras y flores de Europa. Su cercanía al Mar Mediterráneo y las riveras de sus ríos, convierten a estas tierras en difíciles de imitar.

Concretamente, la zona en la que tanto nuestros antepasados ​​como nosotros hemos echado raíces, huele a tierra, mar, especies ... Tiene un aroma especial, el aroma de nuestra infancia. Situada en la Sierra de la Muela, Cabo-Tiñoso y Roldán , al sur de la provincia de Murcia a 17 km de Cartagena, Tallante tiene un hueco en el corazón entre los apasionados de los quesos.

A solo 8 km del Mar y con apenas 300 metros de altitud , este pueblo tiene un privilegio especial en los pasillos que ocupan sus montes. Cuenta con un grado de salinidad que lo convierte en delicia para nuestras cabras y haciendo deliciosos, a su vez, nuestros quesos de cabra.

¿Será esta la razón de que los quesos de Tallante tengan un sabor estremecedor?

Esta cercanía al mar ya la sierra, aporta un sabor tan especial a los pastos que toman nuestras cabras, su leche posterior tiene un matiz diferente, convirtiéndose en único el sabor del queso de Tallante. Con un microclima especial, esta zona de Murcia cuenta con un aroma inconfundible.

Las cabras son las auténticas reinas de los montes de Tallante

Nuestras cabras son el hilo conductor de nuestras vidas. Por eso no es de extrañar que las pastemos un diario a la antigua usanza, porque queremos conservar la esencia familiar en cada paso . Contamos con infinidad de hectáreas alrededor, con ricos nutrientes para que nuestro rebaño encuentre en el exterior lo mejor que puede dar nuestra tierra murciana: sabores.

Curamos nuestros quesos en cavas a la antigua usanza con una renovación de aire constante. Aire que viene de la sierra y del mar, donde nuestras cabras comen realmente monte: albaida, romero, y espárragos trigueros con aromas a costa mediterránea.

Por supuesto, por el clima que caracteriza a la Región de Murcia, hay meses en los que nuestras cabras tienen que comer cereales de máxima calidad, puesto que en los montes no encuentran todos los nutrientes necesarios, por ejemplo, en los meses más secos . Aún así, nuestras cabritas seguirán cumpliendo su función de evitar incendios, hacer "deporte" (sí, y sé lo pasan muuuy bien) ya que sin duda es su comida favorita: monte auténtico .

A su vez, con el pastoreo se contribuye con el medio ambiente de Tallante. Nuestras cabras se encargan de limpiar el monte, abonarlo y regenerarlo de forma totalmente natural. Para nosotros no es una moda el cumplir una función social con el medio que nos da de comer, para nuestra familia cuidar el entorno es parte de nuestra vida. Si cuidamos nuestro entorno, él cuidará de nuestras cabras y nos devolverán preguntas con un alto valor nutricional y delicioso.

Te hemos contado un poco sobre Tallante y nuestro bien más preciado ¿Quieres saber un poco más los secretos de nuestro queso de cabra? ¡Estamos deseando contártelo! :)

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados