¿Por qué cabras murciano-granadina?

Murciana sí, granadina también, este animal rústico por excelencia carga una gran responsabilidad dentro de nuestra familia de queseros: La creación de una leche de cabra inconfundible . ¿Quieres saber por qué?

Esta tipología de cabra es con la que siempre hemos trabajado nuestra leche, para conseguir que los quesos de cabra tengan un sabor y textura únicos.

Esta raza caprina tiene su origen en las provincias de Granada, MurciaAlmería  y  Albacete , llegó a esta zona del país para quedarse. Aunque tiene un pasado unido a la cabra pirenaica, su evolución en estas tierras áridas de la vertiente mediterránea, hacen que sea una especie realmente especial para la producción de queso de cabra.

CABRA MURCIANO-GRANADINA: DIME CÓMO ES Y TE DIRÉ QUE QUESO DE CABRA HACE

Su capacidad de pastoreo, fácil adaptabilidad al terreno arisco y las sofocantes temperaturas de la Región de Murcia, le han hecho evolucionar a un biotipo de cabra con una amplia capacidad reproductiva y sencilla ordeñabilidad. Aunque es una cabra que no produce una gran cantidad de leche, ésta contiene una exclusiva concentración de grasa y proteína que aporta un sabor fundamental a nuestros quesos.

La cabra Murciano-Granadina es difícil de confundir por su pelo en tono negro o caoba repartido de forma uniforme y nunca tener pelo blanco. Su constitución se ha adaptado perfectamente al medio en el que habitan contando con una cabeza de tamaño intermedio con forma de triángulo y orejas también proporcionadas. Su expresión es vivaracha y alegre, y como muchas veces comentamos entre nuestros familiares:

"¿Será que su personalidad es muy parecida a las personas que vivimos en el Sur?"

Con cuello potente los machos y más delgado y ligero las hembras, son una raza de cabra que impone nada más verla. Ellos pueden presentar dos mamellas simétricas, que son una especie de respuestas de la piel en forma de tubo que están en la parte baja del cuello, pero en ocasiones no es una característica principal de esta especie. Lo que si la diferencia de otras cabras, es un tronco alargado a un pecho ancho y un amplio vientre en forma de cruz.

Su finas y fuertes patas, la modificación en una cabra muy activa, que necesita de largos paseos para mantener esa agilidad que la caracteriza. Sin ser una cabra de tamaño grande, entre sus extremidades y gracias a su ancho pecho cuenta con unas ubres bastante voluminosas. Con una textura suave, sin pelo y una piel muy fina, la conversión en un verdadero tesoro para los amantes de los productos provenientes de la cabra.

Cabra Murciano-Granadina

¿A QUÉ SABEN LOS QUESOS DE CABRA DE SABORES DE TALLANTE?

La Región de Murcia cuenta con una climatología árida, pero con unas tierras muy fértiles y llenas de nutrientes. Su cercanía al Mar Mediterráneo y las riveras de sus principales ríos, convierten a la zona de Tallante en un lugar idílico para el pastoreo de cabras Murciano-Granadinas. No es de extrañar que las cabras que criamos en estas tierras den lugar a productos con sabores inconfundibles e irrepetibles.

La cabra Murciano-Granadina de la zona de Tallante, es la especie de cabra que mejor ha sabido adaptarse al medio natural en el que vive. Con casi 8 meses de verano, estas cabras pueden soportar las temperaturas tan elevadas que se dan en nuestra querida Murcia.

En las faldas de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, pastorean nuestras cabras felizmente en la tierra que está hecha por y para ellas. Albaida, romero o espárragos trigueros se convierten en parte esencial de la dieta de nuestras cabras, consiguiendo una leche de cabra de aroma más que especial, extraordinaria. A tan solo 8 km en línea recta encontramos el Mar Mediterráneo que impregna de aroma marina la vegetación de esta zona que después es pastoreada por nuestras cabras.

Mucho más que queso de cabra

Nuestras cabritas también tienen una función medioambiental por su pastoreo a la antigua usanza, evitan incendios y devuelven a la tierra lo que la tierra les da, la vida. Al igual que hacemos nosotros con nuestro rebaño, lo tratamos con tanto cariño y esmero que nos devuelven la gratitud en forma de queso de cabra lleno de buenos sentimientos.

Como reflexión personal, no sé si esto es lo que podemos llamar ciclo de la vida, pero nos gusta pensar que "todo y todos" estamos conectados para mantener el equilibrio de la vida.

¿Estará la razón por la que los quesos de Sabores de Tallante tengan un sabor tan especial?

Dejar un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados